¿Que hacen los hermanos Ralda cuando se van de vacaciones? ¡Visitar olivos!

Mientras Alfredo pasaba las Navidades en Godall para cuidar de los olivos y ocuparse de los pedidos de nuestros padrinos y clientes de la botiga online, su hermano Pierre se fue con su familia a disfrutar del Año Nuevo a la provincia de Córdoba (en Argentina, no en Andalucía) en medio de plantaciones de olivos, propiedad de su cuñado Martín, en el valle de Traslasierra.

Argentina, más conocida por su producción de ganado vacuno y sus vastos campos de trigo y soja en las famosas Pampas, es también una potencia emergente en mundo del de aceite de oliva. El país es el 10º mayor productor de aceite de oliva, pero sobre todo es el principal elaborador fuera de la cuenca mediterránea, con 30 mil toneladas anuales, es decir, un 1% de la producción mundial.

Introducidos por los españoles durante la colonización del Nuevo Mundo y luego perfeccionado su cultivo por las sucesivas oleadas de inmigrantes italianos y mediterráneos llegados a la Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los olivos se cultivan actualmente en una superficie de 70.000 hectáreas repartidos entre las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba y La Rioja. Sin embargo, si fuese necesario, la producción podría aumentar fácilmente debido a la gran la extensión de este país…

 

En nuestro caso, Martin y su esposa Verónica compraron, en 2005, 42 hectáreas (en Argentina todo se hace a lo grande) para plantar árboles de diferentes especies: arbequina, picual, barnea, manzanilla, frantoio, coratina y arauco. Esta última variedad es el olivo autóctono argentino, fruto de la mezcla de diferentes especies traídas de Europa.

En resumen, con más de 12.500 jóvenes olivos, construyeron, además, su propio molino para producir su aceite de oliva virgen extra bajo la marca “Sierra Pura”. Como se puede ver en su página web (www.sierrapura.com.ar), actualmente tienen 6 tipos de aceites de oliva de los cuales tres son monovarietales : arbequina, manzanilla y sobre todo la variedad autóctona arauco.

Emprendedores y creativos, Martín y Vero ofrecen a los visitantes de este hermoso valle de Traslasierra, lleno de pintorescas aldeas, pequeñas colinas y lugares vírgenes, la oportunidad de visitar la plantación, degustar sus diferentes aceites, hacer trekking y, para los amantes del “slow life”, dormir entre los olivos en la Sierra Pura Suite… Podemos confirmar que la estancia de 6 días en Sierra Pura fue paradisiaca.

En pocas palabras, si alguna vez tienen la oportunidad de visitar Argentina, deben pasar por la provincia de Córdoba y visitar la plantación de Sierra Pura; Martin y Vero estarán encantados de darles la bienvenida con los brazos abiertos.

Pierre