Preguntas y respuestas comunes

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta página encontrarás respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios sobre el funcionamiento de esta página web y sobre nuestro proyecto de apadrinamiento.


SOBRE NOSOTROS
¿Qué es Ralda + Friends?
Ralda + Friends te propone una nueva forma de disfrutar de la cultura del aceite de oliva, uno de los ingredientes clave, no sólo de la dieta mediterránea sino de la cultura mediterránea en general.

Ralda + Friends nace con la vocación de promocionar no sólo la cultura del aceite, sino los valores asociados a nuestra manera artesanal de elaborarlo: calidad, respeto a la tradición, sostenibilidad y apoyo a los pequeños productores.

Mediante nuestra iniciativa también queremos conservar el valioso patrimonio que constituyen zonas rurales como las que ocupan nuestros olivos en Godall, un pequeño pueblo en los confines de la provincia Tarragona, en Catalunya.

A tal efecto, queremos complementar la venta de nuestros aceites de cosecha propia y de otros productos típicos de la región de las Terres de l’Ebre a precios asequibles, con una relación cercana con nuestros clientes y amigos, brindándoles la posibilidad de apadrinar uno de nuestros olivos.

¿Quiénes somos?
La familia Ralda tiene un largo arraigo en el pueblo de Godall, en la comarca del Montsià, de marcado carácter mediterráneo de la que proceden de hecho el 80% de quienes comparten nuestro apellido en Catalunya.

Desde hace siglos cultivamos olivas de variedades autóctonas y producimos aceites bajo la denominación de origen protegida Montsià-Baix Ebre, una actividad que ha vuelto todavía más profundas las raíces que nos mantienen unidos a esta privilegiada intersección de tres de las regiones fundacionales de la cultura ibérica: Catalunya, Aragón y Valencia.

PARA EMPEZAR
¿Cómo entro a formar parte de la comunidad de Ralda + Friends?
Convertirte en un miembro de la comunidad de Ralda + Friends y, por extensión, en amigo nuestro y del aceite de oliva es muy fácil. Puedes formalizar tu adhesión de las siguientes formas:

1. La primera es haciéndote fan nuestro en Facebook y suscribiéndote a nuestra newsletter a través de nuestra web. Tendrás la oportunidad de acceder a ofertas especiales y a nuestra tienda, donde encontrarás nuestros aceites y otros productos de nuestra región. También podrás compartir tus opiniones y valoraciones con el resto de nuestra comunidad.

2. Si quieres implicarte aún más en nuestra iniciativa, la modalidad a tu medida es el apadrinamiento. A través de nuestra página web podrás seleccionar un olivo de nuestras dos fincas -“La Serra” y “La Plana“- e incluso bautizarlo como prefieras. Una vez que hayas apadrinado por un año este olivo por sólo cien euros, recibirás en tu casa un pack de tres botellas de aceite de serie limitada cada cuatro meses: es decir, un total de 4,50 litros de aceite artesanal a lo largo de todo un año. También podrás disfrutar de ofertas y actividades exclusivas para los padrinos, así como de descuentos especiales en nuestra tienda.

3. Otra opción para disfrutar de Ralda + Friends es adquirir online nuestros aceites de oliva excepcionales y otros productos de calidad de nuestra región, seleccionados con esmero, en nuestra Tienda online.

PERFIL
¿Qué es el Perfil?
Para suscribirte a nuestra newsletter, apadrinar un olivo o comprar en nuestra Tienda Online deberás registrarte. Mediante este proceso recopilaremos información general sobre tus datos personales y tus gustos y preferencias.
¿Dónde puedo consultar y actualizar mi Perfil?
Puedes acceder a tu perfil en cualquier momento en la pestaña Miembros/Registro de nuestra web.
EXPERIENCIA DE APADRINAMIENTO
¿Qué es el apadrinamiento?
Nuestra filosofía consiste en ofrecer a nuestros amigos y miembros de nuestra comunidad, productos propios o de productores de nuestro entorno que respetan al 100% nuestra filosofía de calidad y trazabilidad, presentándolos a precios competitivos, evitando la larga cadena de intermediarios que caracteriza a los grandes distribuidores.

Al apadrinar un olivo, eres tú el que ayudas directamente a los productores de la comarca, favoreciendo en el medio y largo plazo el desarrollo económico sostenible de la región de las Terres del Ebre.

En definitiva, sea cual sea la modalidad con la que participes en nuestra comunidad, queremos darte acceso directo a productos y sabores naturales. Asimismo, y gracias a tu apoyo, podremos conservar zonas rurales como la que ocupan nuestras fincas, asegurando el desarrollo sostenible de nuestro territorio. Juntos favoreceremos la calidad, el buen hacer y el sabor auténtico.

Tu apadrinamiento te permitirá también beneficiarte de un acceso directo y privilegiado a productos de altísima calidad a precios asequibles: juntos, lo haremos posible.

¿Quién y cómo se puede apadrinar un olivo?
Cualquier persona mayor de edad y residente en un país de la Unión Europea o en Suiza puede ser padrino de Ralda + Friends.

A través de nuestra página web podrás seleccionar uno o varios de los árboles de nuestras dos fincas -“La Serra” y “La Plana“-, e incluso bautizar a tu olivo como prefieras por sólo cien euros al año. Recibirás asimismo un pack de tres botellas de aceite de serie limitada en tu casa cada cuatro meses (durante un año), así como numerosos beneficios, como ofertas y actividades exclusivas para los padrinos y descuentos especiales en nuestra Tienda Permanente.

Las variedades de nuestros olivos autóctonos son Farga, Morruda y Sevillenca y producen un aceite de intenso gusto afrutado. Las mejores parcelas los mejores años son calificadas además para obtener la denominación de origen protegida DOP Montsià-Baix Ebre. Todas nuestra aceitunas provienen de nuestras fincas o de las fincas de nuestros amigos del entorno de Godall.

¿Qué es un Pack de Bienvenida?
Recibe el nombre de Pack de Bienvenida el primero de los tres envíos especiales que reciben los padrinos. Incluye un certificado de apadrinamiento, tres botellas de aceite de 0,5 litros e información sobre Godall y la comarca del Montsià. Tanto ese pack de bienvenida como los dos envíos sucesivos no tienen gastos adicionales para los padrinos residentes en la España Peninsular y Andorra. Para el resto de destinos se cobrará una pequeña contribución para sufragar los gastos de portes. Este coste se especificará en el momento de contratar la experiencia de apadrinamiento.
¿Cuáles son los privilegios y beneficios?
Si apadrinas un olivo durante un año disfrutarás de los siguientes privilegios:
– Tres envíos de aceite de oliva, incluyendo ediciones limitadas (que suman un total de 4,5 litros de aceite de máxima calidad al año).
– Certificado con el nombre del olivo apadrinado.
– Descuento del 20% sobre todos los productos de nuestra Tienda online.
– Newsletter electrónica en castellano, francés o inglés.

Avisando y gestionando reserva con antelación y dependiendo de las condiciones climáticas y fechas, podrás además disfrutar de:
– La posibilidad de llevar a cabo una visita comentada del sendero de los olivos milenarios de Godall.
– Participar en la recogida de las aceitunas.
– Realizar un picnic bajo el olivo apadrinado (reserva y confirmación obligatorias)
– Disfrutar de actividades especiales durante la Fira de l’Oli de Godall (el segundo fin de semana de marzo) como una visita del molino, cata y degustación de aceites, excursiones, etcétera.

Duración de la suscripción: ¿tengo que renovar la experiencia de apadrinamiento cada año?
El apadrinamiento tiene una duración de 12 meses. Antes de su finalización contactaremos contigo para preguntarte si quieres renovarlo: en caso afirmativo, la renovación y el cobro se llevarán a cabo de forma automática sin necesidad de cursar una nueva alta en Ralda + Friends.
TIENDA ONLINE Y OFERTAS ESPECIALES
¿Quién puede comprar en la Tienda Online?
Los productos de nuestra tienda online se pueden adquirir de forma directa desde España (salvo Ceuta, Melilla y Canarias) y Francia continental. Para el resto de países de la Unión Europea, puedes contactarnos a través del correo electrónico info@raldafriends.com y, en función del pedido y del país, te haremos una propuesta personalizada. Si resides en Suiza, la compra debe gestionarse contactando con nuestro distribuidor local exclusivo en la dirección alfredo@raldafriends.com
¿Qué puedo encontrar en la Tienda Online?
Podrás encontrar los aceites que producimos en Godall y productos seleccionados de nuestros amigos (aceitunas, arroces, y olivadas). Los padrinos tienen un descuento permanente del 10% en todas sus compras a lo largo del año.
¿Cuándo puedo comprar en la Tienda Online?
En cualquier momento del año y con solo ingresar en nuestra web.
¿Qué son las Ofertas Especiales?
Las Ofertas Especiales son aceites o productos de serie limitadas que ponemos a tu disposición de forma puntual. Si eres suscriptor de nuestra newsletter tendrás un descuento del 10 % sobre el precio de venta.
¿Cuándo empiezan las Ofertas Especiales?
Se lanzará una Oferta Especial por cada estación del año (en los meses de diciembre, marzo, junio y septiembre) y estarán disponibles hasta el día 5 del mes siguiente. Cada vez que lancemos una de estas ofertas enviaremos una newsletter con la información correspondiente.
¿Puedo combinar productos de las Ofertas Especiales y de la Tienda Online en un mismo pedido?
Claro que sí, y además pagarás el precio de un único envío. Asimismo, si eres suscriptor o padrino y tu pedido supera los 100€ te regalaremos el transporte, siempre que la entrega se realice dentro de la España Peninsular.
ACEITES Y OTROS PRODUCTOS
¿Qué tipos de aceites encuentro en Ralda + Friends?
Todos los aceites proceden de nuestra cosecha y de las de nuestros amigos de Godall. Se trata de aceites especiales elaborados a partir del fruto de nuestros olivos autóctonos, la mayoría centenarios y algunos incluso milenarios, correspondientes principalmente a las variedades Farga, Morruda y Sevillenca. Se trata de aceites intensos y de gusto afrutado de excelente calidad, extraídos siempre por procedimientos mecánicos, y sin refinar.

Seleccionaremos distintos aceites (como el DOP Montsià-Baix Ebre -denominación de origen protegido-, aceites monovarietales o aceites verdes de primera presión), según el curso de cada cosecha. Con el tiempo, esperamos poder ofrecer además series limitadas de otros aceites especiales y otras sorpresas.

¿Qué otros productos se pueden adquirir?
Además de los aceites de cosecha propia, ponemos a tu disposición otros productos típicos de nuestra región: aceitunas sin conservantes, pasta de aceitunas sin aditivos y arroces especiales del Delta del Ebro.

Te proponemos disfrutar de productos artesanales de calidad procedentes de la región de Terres de l’Ebre, al sur de la provincia de Tarragona. En este privilegiado enclave mediterráneo existe un saber artesanal, respetuoso con la naturaleza y basado en el trabajo bien hecho, que se ha perpetuado durante generaciones que queremos compartir contigo.

¿Cómo se seleccionan estos productos?
Las Terres de l’Ebre y la comarca del Montsià en particular son territorios maravillosos pero a la vez poco conocidos y con un increíble potencial. Todos los productos de nuestra selección son naturales de la región y se caracterizan por sus sabores genuinos, ligados estrechamente a la calidad de la materia prima.

Nuestra profunda implicación en la comarca de donde proviene nuestra familia es nuestro sello de calidad: somos, por lo tanto, firmes prescriptores de este proyecto de emprendeduría social; conocemos personalmente a todos los actores que intervienen en el proceso de elaboración de los aceites y del resto de joyas gastronómicas que ponemos a tu disposición, y así aseguramos la trazabilidad de los productos que llegarán a tu hogar.

Nuestra filosofía es fomentar un consumo responsable y de calidad, seleccionando productos propios o de amigos de la familia y ofreciéndolos a precios competitivos, estableciendo así una relación estrecha y transparente entre productor y consumidor. Este proyecto quiere facilitar que alimentos de calidad de pequeños productores y cooperativas autóctonas lleguen a consumidores urbanos de España y Europa.

PEDIDOS Y ENTREGA
Acabo de hacerme padrino, ¿cuándo recibiré mi Pack de Bienvenida?
Recibirás tu Pack de Bienvenida en un plazo máximo de 10 días laborables después de suscribirte.
Acabo de hacer una compra, ¿cuándo recibiré mi pedido?
Si resides en la España Peninsular y Baleares se entregarán en un plazo máximo de 72 horas, sin contar sábados ni festivos.

Si resides en Francia continental se entregarán en un plazo máximo de 96 horas, excluyendo sábados y festivos.

¿Puedo hacer más de un pedido al mes?
Puedes hacer tantos pedidos como desees, con un máximo de 36 botellas por pedido.

En la Tienda online tendrás disponibles durante todo el año nuestros aceites y el resto de productos de nuestra selección.

En la sección de Ofertas Especiales puedes realizar también tantas compras como quieras dentro del periodo marcado para la venta (es decir, durante los meses de diciembre, marzo, junio y septiembre y hasta el día 5 del mes siguiente).

¿Puedo comprar productos de Ofertas Especiales de meses anteriores?
No. Las Ofertas Especiales tienen una duración y un stock limitados. Sin embargo, podrás en cualquier momento encontrar la mayoría de nuestros aceites y productos en la Tienda online.
¿Cómo cancelo mi suscripción de padrino?
El apadrinamiento tiene una duración de un año, en cuyo transcurso no reembolsaremos tu aportación. Si quieres dejar de ser padrino o no quieres renovar, puedes hacerlo cuando quieras: basta con enviar un correo electrónico a info@raldafriends.com indicando tu nombre y apellidos, la dirección de correo electrónico con la que te has dado de alta y especificando en el asunto “baja de padrino”.

Te agradeceríamos en cualquier caso que nos explicaras brevemente los motivos de tu baja para tratar de mejorar.

¿Puedo cancelar mi pedido?
No. Los pedidos de nuestra tienda no pueden cancelarse una vez formalizados.
¿Quién gestiona el transporte?
Desde Ralda + Friends gestionamos el transporte de todos nuestros pedidos a través de nuestro operador logístico: Correos.
El aceite es muy delicado, ¿cómo realizáis el transporte?
El aceite es un producto que debe ser transportado en unas condiciones especiales para evitar que se dañe. Nuestros productos están siempre protegidos por un embalaje que evita que las botellas sufran golpes y vibraciones, y se transportan a una temperatura controlada en todo momento.

Nuestras botellas son de vidrio de color verde oscuro para proteger el aceite de la luz y la oxidación. Todas las botellas especifican la fecha de la cosecha y de caducidad.
Recomendamos guardar el aceite en lugares frescos y con poca luz.

¿Puedo recibir mis envíos en el extranjero?
Si.
¿Cuáles son los gastos de envío?
Tanto para nuestras ofertas como para los productos de nuestra tienda online, los gastos de envío se calculan de forma automática para España y Francia según el número de productos adquiridos. Los gastos de envío se detallaran a lo largo del proceso de compra y se pueden revisar antes de su formalización. Si eres padrino y el pedido supera los 100€, el transporte es totalmente gratuito para destinatarios basados en la España Peninsular

Todas las tarifas de transporte incluyen seguro contra pérdida o rotura.

Para Suiza y otros países de la UE, los precios se calcularán en función del pedido y los gestionamos vía email y no en la Tienda online. En el caso específico de Suiza, puedes contactar con nuestro distribuidor local exclusivo en Ginebra vía email: alfredo@raldafriends.com. Para el resto de la Unión Europea, contáctanos vía email en info@raldafriends.com

¿Puedo hacer el seguimiento de mi pedido?
Sí. Una vez se haya formalizado tu pago, recibirás un correo electrónico con la información de tu pedido, que podrás consultar asimismo a través de nuestra web, en el apartado Mi cuenta.
Además, antes de que tu pedido salga a reparto, si resides en España, nuestro operador logístico te enviará un sms/mail informativo detallando la dirección en la que se procederá a la entrega y el teléfono de la delegación que gestionará su reparto. En el mail también dispondrás de un link donde podrás hacer el seguimiento del estado de tu pedido hasta su entrega.
¿Cuáles son las opciones de entrega de mi pedido?
Una vez tu pedido esté listo para salir a reparto, recibirás un sms/mail informativo de nuestro operador logístico, detallando la dirección en la que se procederá a la entrega y el teléfono de la delegación que gestionará su reparto.

Las entregas se efectuarán en España y en Baleares durante las 72 horas hábiles siguientes a la expedición del pedido. Para Francia las entregas se harán en un plazo de 96 horas.

PAGOS
¿Qué tipo de pagos aceptáis?
Nuestro sistema acepta únicamente el pago mediante PayPal, al que puedes vincular tarjetas de crédito y débito o directamente tu cuenta corriente.
¿Cómo y cuándo se efectúa el cobro de una experiencia de apadrinamiento?
El pago se formaliza en el mismo momento en que te suscribas como padrino.
¿Cómo y cuándo se efectúa el cobro de una compra?
Cada vez que realizas una compra, el pago se efectúa por paypal.
CAMBIOS Y DEVOLUCIONES
¿Puedo devolver una compra?
Sí, tanto si se trata de una compra en la tienda online o de una oferta especial. Para llevar a cabo la devolución tienes que enviar un correo electrónico a info@raldafriends.com, especificando como asunto “Derecho de desistimiento” y haciendo constar el número de pedido durante los 7 días hábiles siguientes a la fecha de entrega.

Deberás devolver el pedido en perfecto estado, cerrado, correctamente protegido y en su embalaje de origen (no puede estar dañado, sucio ni abierto) y, una vez comprobado el buen estado del pedido, se te rembolsará el importe de las unidades devueltas utilizando el mismo medio de pago que se utilizó para la compra. Los gastos de envío del producto devuelto corren por cuenta del comprador.

¿Qué hago si el aceite que me habéis enviado está en mal estado?
Si recibes aceite en mal estado ponte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a info@raldafriends.com y nosotros solucionaremos la incidencia con la mayor brevedad posible ya sea mediante un nuevo envío (en caso de tener más aceite en stock) o mediante el reembolso íntegro de tu dinero.
¿Qué tengo que hacer si mi pedido llega en malas condiciones?
Si en el momento de recibir un pedido notas que el embalaje está húmedo o sospechas que puede haberse producido una rotura, no aceptes el pedido y nos podremos en contacto contigo para resolver la incidencia con la mayor celeridad posible.
¿Qué debo hacer si mi pedido está incompleto o no corresponde con lo que compré?
Si hemos cometido algún error en la preparación de tu pedido, simplemente envía un email a info@raldafriends.com indicando tus datos y el número de tu pedido y lo remplazaremos por el correcto sin coste adicional. Si lo prefieres, también podemos proceder a su rembolso.
Recuerda que antes de aceptar cualquier pedido es importante verificar su contenido y estado, y no aceptarlo si se detecta cualquier incidencia.
COMPARTE CON TUS AMIGOS Y/O REGALA UNA EXPERIENCIA DE APADRINAMIENTO
¿Cómo puedo compartir Ralda + Friends con mis amigos?
Desde Ralda + Friends te proponemos tres opciones:

a) invitación por email a través de un formulario en el que te solicitaremos el email del destinatario y un mensaje personalizado.
b)encontrando amigos en Facebook y posteando la invitación en su muro.
c) Compartiendo el link personal a través de Facebook, Twitter, Google+ o vía correo electrónico.

¿Puedo regalar una experiencia de apadrinamiento de Ralda + Friends?
Sí, por supuesto, puedes regalar una experiencia de apadrinamiento con todas las ventajas asociadas, incluyendo la posibilidad de dar al olivo el nombre de la persona que lo apadrinará. También puedes regalar cualquiera de los productos de nuestra Tienda online, siempre que la dirección del destinatario se encuentre dentro de la Unión Europea o Suiza.
¿Cómo puedo regalar?
Entra en la pestaña Apadrinamiento. Elige tu olivo favorito y regálalo. El sistema es muy fácil e intuitivo. Disfrutarás de la experiencia.
¿Qué pasa si regalo a alguien que ya es padrino?
Si regalas una experiencia de apadrinamiento a una persona que ya está apadrinando un olivo, su suscripción se renovará de forma automática al acabar el período en curso por otros doce meses, activándose de esta forma el regalo automáticamente.
¿Qué ha de hacer el destinatario del regalo para activar su regalo?
1) Hacer clic en el enlace que encontrará en el email que se le enviará para comunicarle su regalo.
2) Crear su perfil y completar su registro.
3) Confirmar la dirección de envío para que le podamos remitir su primer obsequio y los envíos sucesivos.
¿Una vez activado, cuándo se reciben los regalos?
Si es la primera vez que se activa una experiencia de apadrinamiento en Ralda + Friends, se recibirá el Pack de Bienvenida durante los siguientes 10 días hábiles después de la activación del regalo.
SOCIAL
¿Qué es el espacio social?
Desde Ralda + Friends creemos que la mejor manera de disfrutar más del mundo del aceite es creando una comunidad de amantes de este producto y de la dieta mediterránea en general. Para ello hemos desarrollado un espacio donde puedes:

– Estar informado de nuestras últimas noticias mediante nuestro blog y nuestra newsletter.
– Conversar, invitar, compartir con los amigos de Ralda + Friends a través de nuestro perfil en Facebook.
– Mandarnos tu opinión, ideas o recomendaciones para mejorar Ralda + Friends.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
¿Cómo puedo contactar con Ralda + Friends?
Puedes mandarnos tus comentarios a través del formulario que encontrarás en nuestra web o enviarnos un email a: info@raldafriends.com y te responderemos lo antes posible.

Si lo prefieres, también puedes contactarnos telefónicamente llamando al (+34) 629 209 428. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 10h a 14h.