Estamos tristes: hemos conocido un nuevo caso de fraude en el aceite.

El pasado 10 de marzo, el programa “La Hora de la 1”, emitido por TVE informaba de un nuevo caso de fraude en el etiquetado del aceite de oliva. Una serie de marcas comerciales están siendo vendidas, de manera clandestina, en mercados ambulantes, gasolineras y almacenes de distribución en distintos puntos de España, especialmente en Andalucía y Extremadura.

Estas marcas responden al nombre de “Acebuche”, “Virgen del Guadiana”, “Cortijo del Oro”, “La Campiña de Andalucía”, “Galiaceite 2022”, “La Abadía”, “Villa de Jerez”, “Don Jaén Aceite 2019” e “Imperio Andaluz”. El fraude consiste en que estos aceites no han pasado por el Registro Sanitario y están fuera de cualquier control oficial. El caso se ha conocido después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) haya denunciado la situación a la AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Y ésta ha intervenido las marcas y retirado muchos de los productos del mercado.

Para quienes hacemos las cosas bien, como en Ralda + Friends, o la Cooperativa de Godall, entre muchos otros, que existan casos así es un motivo de especial tristeza. Primero, porque ponen en riesgo la salud de personas que, con toda la ilusión, desean disfrutar de un producto maravilloso como el aceite de oliva y se exponen a contraer una enfermedad. Segundo, porque genera un mal nombre a nuestro sector.

Esta actividad fraudulenta pone en peligro un sector amenazado por muchas razones y que lucha por sobrevivir. Esperemos que nuestros lectores estén atentos y comprueben las etiquetas de los aceites de oliva, favoreciendo a los pequeños productores y los circuitos cortos, y no duden en denunciar cualquier abuso que encuentren.

No hay milagro, es imposible ofrecer un aceite de oliva de calidad demasiado barato, el proceso de cuidado de los árboles, recolección y producción implica unos costes mínimos para llevarlo a cabo de forma correcta y controlada que deben reflejarse en el precio de los productos ofrecidos. Esto nos interesa a todos.

Más información en el reportaje de TVE: https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-de-la-1/alerta-aceite-andaluz-mal-etiquetado/6831193/